miércoles, 20 de octubre de 2010

Experiencia significativa Florece en la Población Indígena




texto y foto Antonieta Fernandez

En el Municipio Guajira se llevó a cabo las Experiencias Significativas de las Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe, en el marco del cierre año escolar 2009-2010, los Maestros de las Escuelas interculturales, tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos de investigación sobre conocimientos propios de la cultura wayuu y añu, reflejaron la unión entre niños, niñas y adolecentes, maestros y comunidad.

Aída Luz González, docente de EIB, de la Escuela bolivariana Yaguasiru, señaló que éste trabajo que están exponiendo es uno de los tantos que realizan con los niños “este es un compromiso que todos tenemos y asumimos y nos sentimos orgulloso de ser wayuu porque seguimos llevando en alto el nombre de nuestra cultura de la Guajira”.


Como cierre cada Escuelas de la población indígena están difundiendo sus trabajos de investigación en los espacios educativos, entre que los destacan en historias, ensayos, dramatización sujetada a la cultura wayuu. Así de este de este modo los maestros siguen ilustrando sus ideas, que emprenden día a día en la Escuela para promover la Cultura como muestra de saberes.


Los Docentes de las Escuelas Básicas Bolivarianas Arepeta, Juana Gutiérrez, Padre Juan Evangelista Alonso, y Wakuaipapalajana de la población indígenas, siguen promoviendo el programa de Educación Intercultural Bilingüe que impulsa la Alcaldía de la Guajira a través de la Gerencia de Educación.

UNESR, se traslada a la Guajira para avalar postgrado en Gerencia de Educación Intercultural Bilingüe.

Docentes de la Guajira, miembros de la Asociación Civil Ku´yamalii, presentaron ante la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), la propuesta para la implementación de la maestría en Gerencia de Educación Intercultural Bilingüe, la propuesta está impulsada por un convenio entre la casa de estudios y la Alcaldía de la Guajira. Se desarrollará en la Guajira a través de un núcleo universitario. Soraya Morales, gerente municipal de educación, y presidenta de la asociación civil Ku´yamalii, mencionó que se trata de “una maestría con toda la rigurosidad indígena y académica, de tal manera que con esta oportunidad que nos ofrecen en la Universidad Simón Rodríguez, podamos formar integralmente, desde el área intercultural a los profesionales“ también recalcó que la propuesta está hecha por, para y con los pueblos indígenas.
Según Rusbel Palmar, docente universitario, y quien trabajó en la creación de la maestría “el propósito del proyecto es promover la formación de docentes e investigadores de Educación Intercultural Bilingüe, con estudios de postgrado para impulsar el aval de los conocimientos indígenas al mismo nivel de los conocimientos occidentales, a través de la investigación “las temáticas que se desarrollará la maestría son: gerencia de la cosmovisión e identidad cultural, docencia de la diversidad y flexibilidad curricular, lengua materna y bilingüismo, interculturalidad y complementariedad de género, cosmovisión e identidad cultural. Para la aplicación de la maestría en Gerencia de Educación Intercultural Bilingüe, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, llevará el programa en el Municipio Guajira, a través de la creación de un núcleo universitario en el territorio indígena, “de esta manera vamos a garantizar la participación protagónica de los docentes, investigadores, escritores de esta zona, ya que no tendrán que hacer grandes esfuerzos para trasladarse a la ciudad, a cursar los estudios de postgrado”, relató Morales.

jueves 5 de agosto de 2010

Relatos de mi padre



Juya, entre la verdad y la mentira

Es de tarde, en la Guajira, sopla una brisa fresca y húmeda por el sereno, mi padre se estira y toma el envase que está colgado del techo, yo lo miro desde mi chinchorro, y al ver el envase en sus manos corrí para satisfacer mi curiosidad.
Mi padre se asoma al patio, y ve revoletear las mariposas, yo a su lado disfrutaba ese desfile de las julirt, no entendí su cara de preocupación, pero si escuche con mucha atención sus argumentos “no va a llover, porque las julirt le mienten a juya (lluvia), ellas le cuentan que por aquí todo está bien y que no necesitamos agua”, y con mucha paciencia vuelve a subir el envase de waȕya (semillas).
El pronóstico de mi padre me dejó muchas inquietudes, pero mi inocencia de niña no me permitía preguntarle, por eso callé, y con mucho asombro vi que las nubes que estaban en el cielo se fueron dispersando.
Al día siguiente las nubes se volvieron a formar, el cielo se veía muy oscuro, me acerque a mi padre, desafiante para recordarle que su pronóstico estaba errado, di muchas vueltas buscando las palabras y la forma como se lo diría, pero en eso entraron en escena las libélulas (wot´chonot), mi padre sonríe, se nota que está feliz, me abraza y me explica que las wot´chonot son enviadas por juya, contrario a las julirt ellas no mienten, y le dicen a juya, que lo único que encontraron en la tierra es orina de burro, y que los wayuu están sedientos. Entonces juya nos visita, riega la tierra para que nosotros sembremos, el pasto crece y los animales engordan, las frutas silvestres florecen y los pajaros cantan felices.
Durante otra tarde mi padre me conto, que la libélula y julirt, son mensajeras de Juya, que julirt es mala mensajera por eso los wayuu la conocen como mentiroso, y la libélula por su sinceridad es gratificada con la alegría de los wayuu.

sábado 1 de mayo de 2010

RELATOS DE MI PADRE


SIKI’RUT Y POLUMECHII… LOS SALVADORES DE MALEIWA

Según los wayuu, yolu ja es el rey del mal, el diablo, y en los inicios de la creación, el tentó contra Maleiwa, el creador del universo. Yolu ja es un ser despreciable, cuando pasa cerca a una casa los niños se enferman, aunque nadie lo vea es muy temible en la Wajiira, el es muy envidioso y malo.
Su malicia es conocida desde la creación de la wajiira, cuando aun solo los animales y las plantas disfrutaban de la que hoy es tierra de los wayuu, muchos animales fueron testigos del castigo que sufrió Maleiwa por la envidia de yolu ja.
Maleiwa, Dios, fue encerrado en una piedra por yolu ja, con la firme intención de apropiarse del territorio wayuu y liderarlo. Los gritos de maleiwa retumbaban en las montañas, uchipuuna, en los mares y en las costas, palaapuna, en las sabanas, woopujerupuna y en el desierto, wuipujerupuna.
La noticia corrió fugazmente, como corre la brisa por las sabanas de la wajiira, una manada de animales y plantas se acercaron para salvar a Maleiwa, cada quien desde su habilidad lo intento. El tigre perdió sus garras, el burro hizo su mayor esfuerzo, pero todo fue en vano, nadie pudo hacer algo, los días transcurririeron y el sufrimiento de Maleiwa es el lamento de todos.
Una mañana en medio de la preocupación y desesperación surgió una conversación entre un ave y un insecto. Siki’ rut el pájaro carpintero y polumeechi, el pico de hacha.
El ave y el insecto planificaban cuidadosamente la liberación de Maleiwa, de repente sintieron que todas las miradas caían sobre ellos, se miraron y sintieron la burla de los animales más fuertes y grandes.
El plan ya está hecho por lo que Siki’ rut y Polumechii comenzaron a trabajar, pico de hacha con su afilado pico empezó a tallar para hacer un orificio por donde respiraría maleiwa, por el tiempo que duraría el rescate, simultáneamente el pájaro carpintero con mucha agilidad cavaba.
Los días pasaron, quizás meses, nadie lo sabe, pero en una tarde por el agujero de la piedra se escucho la respiración sofocada de Maleiwa , la emoción pudo más que el cansancio. En pocas horas y con la ayuda de los demás animales, el dedo ya sangrentado de Maleiwa se asomaba.
Una vez afuera, Maleiwa revisó su dedo que se hirió al momento de salir. Entonces con su sangre marcó la frente se Siki’ rut; desde allí el pájaro carpintero lleva una marca roja en la frente, como muestra de su valentía. Por su parte Polumechii también fue premiado, es la señal de buena cosecha, para los wayuu


jueves 15 de abril de 2010

PRONUNCIAMIENTO...POR NUESTRA IDENTIDAD WAYUU

PRONUNCIAMIENTO
Como mujer wayuu, nacida y criada bajo la visión, la cosmovisión, costumbres y cultura de este pueblo indígena, me atrevo hacer este pronunciamiento en nombre de mi pueblo, de mi familia y por el honor de mis abuelas y abuelos.

Los wayuu rechazamos contundentemente el contenido del programa Caso Cerrado, producción de Telemundo y trasmitido por Televen, el dia 1 de Abril del presente año titulado mutilación genital femenina. La presentadora en varias oportunidades afirmo y denuncio que nosotros practicamos este acto durante el encierro, cosa que muestra el total desconocimiento de nuestras verdaderas prácticas tradicionales a las cuales nos aferramos. Y a lo cual puedo aclarar que el encierro es el ritual más importante para la formación de la mujer wayuu, en el nos educan para la vida, nos enseñan a pensar, a sentir y hacer, porque es nuestro principio colectivo, el aprender para producir.

También aclaramos que como pueblo contamos con una organización legal propia, en donde los expertos de nuestra cultura son los ancianos, out su, los jóvenes aunque vivamos en ella, somos aprendices. El vestuario de la persona que presentaron como putchiput, no es la adecuada, y ellos no acostumbra a asistir a esos espacios televisivos asisten con sus conocimientos a las familias wayuu.

• Exigimos, al programa Caso Cerrado que se retracte públicamente, y emita disculpas sobre este hecho.
• Solicitamos a Conatel la supervisión de este tipo de programas internacionales que insultan, agreden verbalmente, y atentan contra la identidad de las comunidades indígenas de Venezuela
• Invitamos a los medios de comunicación Venezolanos y Colombianos a propiciar espacios para promover y difundir nuestras prácticas tradicionales, de esta manera nos acompañaran a contrarrestar tantas mentiras.
• Hacemos el llamado a las organizaciones indígenas, docentes, comunicadores y demás profesionales que se pronuncien ante este caso abierto y usen los medios de comunicación para publicar sus sentimientos
Desde la enramada de mi humilde hogar ubicado en el municipio Guajira

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada